CONTACTO

TELEFONO DE ATENCION: 902 070 616
No es de tarificación adicional y permite contactar con un operador
Correo electrónico: [email protected]

SEDES

Consulte la sede de ADICAE más cercana a su domicilio (incluye Murcia y Lorca)

Zaragoza AICAR-ADICAE,
Calle Gavín nº12 local

A Coruña,
Avenida General Sanjurjo 119, 1º Dcha

Alicante,
Calle Arquitecto Guardiola 15, entlo. A

Badajoz,
Santo Domingo 74 - Bajo 2

Barcelona,
C/ Entença 30, Entlo. 1

Bilbao,
Calle Hurtado de Amezaga 27, planta 16, of. 6

Cádiz,
Plaza Pintor Clemente de Torres, 3 Bajo

Cáceres,
Alfonso IX, 3 Bajo Derecha

Ceuta,
Calle Real 28, Galería los Remedios, local 4

Madrid - Embajadores,
Calle Embajadores 135 1ºC interiores

Madrid - Ronda Atocha,
Calle Ronda de Atocha 13, 1º D

Málaga,
Calle Salvador Noriega 7, Entreplanta Derecha

Mérida,
Camilo José Cela 1, 3º Izda

Santiago de Compostela,
Avenida de Villagarcía 2, Entreplanta- Oficinas

Sevilla,
Avenida Eduardo Dato 85, 1ºB

Valencia,
Avenida Pérez Galdós 97, pta 1

Valladolid,
Sede ADICAE. Calle Caridad 1, 2ºC

Vigo,
Calle Velázquez Moreno 9, 5º planta. Oficina 2

Consejos y recomendaciones de ADICAE para los afectados por el terremoto en Lorca en relación a la cobertura e indemnizaciones de los seguros contratados

Cómo actuar en un primer momento:

a- Si puede acceder al bien siniestrado deberá:

-Sacar fotografías del objeto o bien siniestrado

-Conseguir el documento de la póliza del citado bien

- En el caso de que se haya producido la entrada en su domicilio por alguna fuerza de orden público deberá intentar conseguir un acta de entrada con las actuaciones realizadas.

b- Comunicar el siniestro con ADICAE cuanto antes. La ley da 7 días aunque entendemos que esta plazo se flexibilizará.


Índice de asuntos

  1. 1.- Qué daños causados por el seísmo están cubiertos.
  2. 2.- Cobertura de daños complementarios.
  3. 3.- Comunicaciones y tramitación de los siniestros.
  4. 4.- Inexistencia de seguro.
  5. 5.- Conflictos en la cobertura de los daños sufridos.
  6. 6.- Pérdida total o parcial de la vivienda.
  7. 7.- Plan de ayudas del Gobierno sobre el terremoto de Lorca.
  8. 8.- Recomendaciones generales.


1. Qué daños causados por el seísmo están cubiertos:

Los afectados tendrán derecho a indemnización incluso aunque esta catástrofe esté excluida de las coberturas de su seguro.

Según establece el Real Decreto 300/2004, el cual regula la cobertura de riesgos extraordinarios, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños en las mismas condiciones que si el daño acaecido se hubiera producido por otra causa cubierta en la póliza.

En principio, catástrofes como la ocurrida en Lorca suelen estar excluídas de las pólizas individuales de seguro.

Por eso, para poder exigir el pago al Consordio de las indemnizaciones por cobertura de este riesgo extraordinario debe estar asegurado y estar al corriente de pago de la prima de su seguro.

En consecuencia, quienes tengan contratadas pólizas de seguro sobre vivienda, automóvil o pólizas que cubran otros daños personales o sobre bienes deberán reclamar el abono de la indemnización correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros.

En caso de no localizar la póliza o tener problemas con la compañía por razones del pago, ADICAE informará sobre cómo actuar.

Quiénes no tengan el bien asegurado, ADICAE les ayudará en la tramitación de las ayudas públicas prometidas por el Gobierno Central.

Volver al índice


2. Cobertura de daños complementarios:

Los gastos derivados del desastre natural no deberán ser asumidos por los afectados

Los daños complementarios como demolición, desescombro, etc, así como los gastos para depositar en vertedero los bienes de contenido dañados (enseres domésticos, etc.) se consideran también daño y entran dentro de la indemnización hasta el 4% de la suma asegurada, según expresa el artículo 7 Real Decreto 300/2004.

Volver al índice


3. Comunicaciones y tramitación de los siniestros:

ADICAE ayudará a los afectados a reclamar los daños del siniestro, que en ningún caso puede ser rechazado, dadas las circunstancias, por posibles retrasos en la comunicación del mismo.

Según regulan los artículos 8 y 9 del Real Decreto 300/2004, las solicitudes de indemnización deben hacerse en los 7 días siguientes al siniestro. No obstante pueden darse circunstancias que impidan esa comunicación en el plazo establecido, tales como la imposibilidad de acceso a la vivienda, u otros que impiden la comunicación en ese plazo... En estos casos bastará con una mera comunicación a las compañías de los seguros que el asegurado recuerde tener contratados.

Para mayor seguridad, los asegurados pueden comunicar el siniestro simultáneamente a la aseguradora, al Consorcio de Compensación de Seguros y al mediador de seguros con el que, en su caso, se contratase la póliza o pólizas. ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados escritos tipo y modelos para facilitar esta comunicación.. Además la asociación, tras contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros, colaborará en la puesta a disposición y cumplimentación de formularios que sean necesarios

ADICAE ayudará a los afectados a localizar sus seguros y exigir sus derechos, ya que hoy día muchos productos financieros (créditos personales, hipotecas...)llevan aparejados seguros.

Volver al índice


4. Inexistencia de seguro:

Las ayudas públicas permitirán resarcir en sus daños a quienes no dispusieran de seguro

En los casos en que el usuario careciese de seguro, en el momento en que se aprueben ayudas públicas, que seguro aprobarán la Comunidad Autónoma, el Estado u otras instituciones, ADICAE prestará su ayuda para tramitar y solicitar estas ayudas en su caso.

Volver al índice


5. Conflictos en la cobertura de los daños sufridos:

ADICAE asesorará a los afectados en caso de discrepancia con la aseguradora o el Consorcio sobre las cuantías a indemnizar

ADICAE también asesorará e informará a todos los afectados en supuestos de disputa con la compañía por cuestiones de plazo de carencia, franquicia etc.

De igual forma ADICAE prestará su ayuda en las reclamaciones en el caso de infraseguro, dado que es habitual que las compañías, a la hora de cubrir el siniestro, aleguen que el bien valía menos (por la depreciación u otras causas) que la suma que se aseguró en su momento.

Volver al índice


6. Pérdida total o parcial de la vivienda:

La dimensión del problema puede generar especiales dificultades en los casos de viviendas hipotecadas, a los que ADICAE prestará especial atención

ADICAE prestará orientación y apoyo en problemas que puedan surgir con el pago del préstamo hipotecario si se ha producido la pérdida total o parcial de la vivienda. Desde los Servicios Jurídicos de ADICAE se entiende que los bancos y cajas, que controlan totalmente los valores asegurados, contenido, continente, etc.., deben responder en casos de gravedad como estos

Volver al índice


7- Plan de ayudas del Gobierno sobre el terremoto de Lorca:

El decreto ley que al parecer se aprobará contemplará ayudas de tipo personal de hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y de los heridos graves que puedan resultar con incapacidad absoluta o permanente.

También podría prever ayudas para el alquiler de viviendas por doce o veinticuatro meses prorrogables, a las que se sumarán otras ayudas para la rehabilitación o reconstrucción de las residencias que hayan resultado dañadas.

Con el objetivo de facilitar la reactivación de la economía de Lorca, se pretenden aprobar beneficios fiscales en las cuotas del Inmueble de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a 2011 y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y habrá exenciones en el pago de las tasas de tráfico y matriculación de vehículos -para quienes deban sustituirlos- y de licencias de obra.

El decreto ley también incluye al parecer una línea preferencial de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 25 millones de euros y medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícola y ganadera.

Además, se aprobarán medidas laborales -como la exoneración o una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social o el pago de las indemnizaciones por despido a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)-, se anticipará en un mes la paga extra de verano a los pensionistas y se flexibilizarán las contrataciones en el sector público para facilitar la recuperación de los servicios.

Volver al índice


8- Recomendaciones generales:

Desde los Servicios Jurídicos de ADICAE se realizan las siguientes recomendaciones generales a todos los perjudicados por el seismo y sus consecuencias:

1) Revisar las pólizas que tengan contratadas, con la finalidad de verificar las coberturas y exclusiones de las mismas.

2) En caso de no disponer de las pólizas y sus condicionados generales y particulares tenerlas pueden solicitarse a la compañía aseguradora, que está obligada a entregar un duplicado de manera inmediata.

3) Si por alguna circunstancia el asegurado no se encontrase al corriente del pago de las primas del seguro puede regularizar la situación de inmediato para mantener la cobertura de la póliza.

4) Revisar la posibilidad de ser titular o beneficiario de pólizas individuales o colectivas cuya existencia se desconozca, tales como pólizas de empresa, seguros vinculados a otros productos financieros como tarjetas, seguros de comunidades de propietarios, etc...

Volver al índice